Pensar en involucrar las redes
sociales en la estrategia de marketing de las empresas es cada día más común de
lo que se piensa. Desde hace algunos años hemos podido notar, como esta
tendencia ha venido a desplazar en prioridad (aún no ha sustituir) a
muchos de los medios tradicionales, debido a diversidad de aspectos, pero entre
los más relevantes podemos mencionar, mayor efectividad, mejores resultados, a
costos menores.
Inicialmente las redes sociales fueron
percibidas como una oportunidad para dispersar de manera rápida y casi sin
costo, nuestros mensajes mercadológicos a la red de contactos. Cada vez
más, esta percepción está siendo ampliada a nuevos horizontes, todos sabemos
que “no hay nada gratis”, así que si queremos algo verdaderamente eficaz y
profesional, debemos hacer a un lado el concepto “gratis” y pensar en el social
media marketing, como una actividad que nos permitirá acercarnos a nuevos
clientes y establecer relaciones más cercanas con los clientes actuales.
Partiendo de este punto, podemos
visualizar toda una nueva gama de oportunidades para aprovechar la
potencialidad de las redes sociales, desarrollar y optimizar las
relaciones con nuestros clientes, “escuchar la voz del mercado”, captar
y analizar lo que ellos opinan sobre nuestra empresa, la competencia o
determinado producto, conocer sus gustos y preferencias, etc. Facebook,
Twitter y otras comunidades en línea generan cada minuto toneladas de
información, de las cuales podremos aprovechar alguna parte, si y solo si,
contamos con la estructura, el conocimiento y la estrategia necesaria.
Para lograr que estos elementos
realmente se vean reflejados en beneficios para nuestro negocio, ya no basta
con conectarse eventualmente a la red, postear algunos comentarios o responder
preguntas e invitaciones. Necesitamos desarrollar un verdadero plan de
trabajo, que defina claramente los objetivos, la estrategia y los recursos con
los que contamos, en esto incluyo a las personas con la preparación, la
disposición y la supervisión necesarias, así como también definir como
captaremos, almacenaremos y aprovecharemos dicha información, de tal manera que
todo esto nos permita lograr las metas que nos hemos propuesto, así hasta
conseguir nuestros objetivos generales.
En este punto, debemos subrayar que
una de las decisiones que deberemos afrontar, es la relativa a continuar
gestionando la imagen de nuestro negocio, utilizando los recursos y fortalezas
actuales o si ha llegado el momento de acudir a un experto y solicitar cuando
mínimo un diagnóstico de nuestro proyecto y la asesoría necesaria para conocer
el qué, cómo? y el por qué, de lo que necesitamos cambiar o implementar, para
evitarnos una experiencia costosa, frustrante y hasta desgastante para nosotros
y la imagen de nuestra empresa.
Tenga presente que las redes
sociales “no son una plataforma publicitaria” como muchos confunden,
son “una plataforma para socializar” es decir, para interactuar con
otras personas, donde utilizando las técnicas adecuadas y el tacto necesario,
podremos obtener la información que necesitamos para enriquecer los perfiles de
nuestros clientes o alimentar nuestra base de datos de prospectos, con
información sumamente valiosa, la cual posteriormente será toda una mina datos
cuando queramos desarrollar cualquier esfuerzo de marketing.
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